Por Sin Reservas
La necesidad de fortalecer el sistema de partidos y organizaciones políticas con regulaciones y cánones éticos a favor del sistema democrático en América Latina, fue uno de los principales temas discutidos en la VIII Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral que se realiza en Brasil, en la que participan los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez y José Manuel Hernández Peguero.
Al dar la información, Mendoza Rodríguez dijo que en la reunión fue notoria la preocupación de los órganos de justicia electoral por la falta de normas y reglas que garanticen los procesos internos de las organizaciones políticas.
Dijo que se advierte una debilidad en el sistema de la democracia porque los partidos no quieren aceptar reglas claras que los fortalezcan y por vía de consecuencia recuperen la confianza y credibilidad en el sistema.
“Las leyes de partidos que sometan a reglas a los miembros de las organizaciones políticas volvió a ser el dedo sobre la llaga ante el decrecimiento de la confianza en el sistema político de la región”, sostuvo el juez del TSE.
Sobre el tema también se refirió el magistrado José Manuel Hernández Peguero, quien abogó por la necesidad de un ordenamiento legal partidario que garantice la democracia interna y permita la continuidad de las organizaciones políticas.
Hernández Peguero participó en el panel «Democracia interna en los partidos políticos » en el que hizo referencias de las decisiones del TSE respecto a los conflictos de la militancia con la dirigencia de los partidos políticos.
Otros expositores son José Dias Toffoli, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil; Daniel Zovatto, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional); Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones en Perú; Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral de Panamá y Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.
La actividad es organizada por el Tribunal Superior Electoral del país suramericano y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y concluye el martes 3 de mayo próximo. Tiene como tema “Judicialización de la Política, Democracia Interna de los Partidos e Integridad del Proceso Electoral”.